¿Qué es el café de especialidad o de Orígen?
Recolección del grano
Los métodos utilizados para recoger el grano también influyen directamente en la calidad del café. Nuestros cafés de especialidad siempre se recolectan a mano y son los caficultores los que seleccionan las cerezas de café cuando están en el punto justo de maduración para evitar que esté demasiado verde o madura y aporte amargor al café.
Tras ser recogidas, las cerezas siguen un proceso mediante el cual se separa la parte carnosa del fruto del grano. Después, estos granos se dejan secar al sol para eliminar el exceso de humedad y pasan al descascarado.
Proceso
Café de Especialidad
De acuerdo con las normas de la Speciality Coffee Association of America (SCAA), un café que recibe una puntuación de 80 puntos o más en una escala de 100 es considerado un café de especialidad. Esta puntuación es otorgada por catadores certificados del Coffee Quality Institute (CQI) de Estados Unidos, que tienen en cuenta todas las partes del proceso de producción desde el cultivo hasta la elaboración de la taza de café.
Nuestro café de especialidad se obtiene a través de un proceso de producción artesanal respetuoso con todas las partes implicadas en el mismo, desde el caficultor hasta el barista. Se distingue por la ausencia de defectos y un aroma, sabor y personalidad excepcionales.
Cultivo del café de especialidad
Los cafés de especialidad o de finca siguen un proceso de cultivo muy cuidado y riguroso. Se cultivan en regiones con unas condiciones especiales de temperatura, sombra, humedad o altura. Factores que determinan la calidad del grano. Los aromas y sabores únicos son el resultado de las características y composición de los suelos en los que se producen.
Además, el tipo de semilla es fundamental para determinar la calidad del producto final y siempre son de la variedad arábica.
El tueste del Café de Especialidad
Preparar un café de especialidad
Recomendamos utilizar el Molino de Café profesional MODITO de la veterana Marca de molinos y cafeteras MODO, ideal para este tipo de servicios: al infusionado, cuidando las proporciones de agua y café, la temperatura del agua, el tiempo de infusionado o la emulsión con la leche.